05 Nov Arquitectura en Retail
Por: Edgar Raya Parga, Arquitecto.
Para entender de manera precisa y concreta lo que es el Retail, podemos decir que es la industria entregando un producto final o servicio al consumidor.
La arquitectura en general puede tener en mal concepto a la arquitectura en Retail, pero, “¿hemos visto las posibilidades y externalidades que podría tener el buen diseño aplicado a cada caso y acorde con la escala y el lugar en el que se emplaza?”; esta es una pregunta que hace Sashka Krtilica consultora en arquitectura Retail. Es nuestra obligación y responsabilidad como arquitectos, el crear un entorno, convertir un espacio en un ambiente y o una experiencia agradable al usuario, en este caso el cliente comercio y el cliente consumidor.
El trabajo de un arquitecto en Retail, es el de traducir y transmitir la esencia de una marca o servicio a un usuario y a un espacio rentable, esto aunado a distintas disciplinas dentro del diseño y la construcción, siendo una máquina que trabaje en unidad, contando con una metodología de trabajo personalizada a cada caso, llevando el diseño de mobiliario a un nivel conceptual en el que el mismo espacio y función, hablen por si solos de lo que se requiera comunicar.
Un rival relacionado es el comercio en línea, la arquitectura retail debe ser usada para revertir los efectos que la tecnología provoca y afecta en el comercio en general. La presencia física de un punto de venta debe ser su ventaja más competitiva, la disposición de los espacios con los que cuenta, la experiencia que finalmente se transmite, el ambiente al que te transporta, debe ser lo suficientemente atractivo, único e innovador para atraer la atención del público. La capacidad de adaptación y mejora contra los constantes retos a los que se enfrenta la industria, debe ser aplicada al ritmo en que la sociedad lo requiere.
La interacción humana y la percepción física de un entorno es algo que la tecnología aún no ha podido imitar.